ACUERDOS DE LA X ASAMBLEA REALIZADA EL 15 DE DICIEMBRE
EN AREQUIPA
SITUACION INTERNACIONAL
“La situación internacional es compleja y grave, se profundiza la crisis económica mundial, la inestabilidad política en el mundo, con serios y latentes conflictos en diferentes puntos. Hay situación revolucionaria pero, faltan auténticas vanguardias proletarias”
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->El mundo sigue enfrentando la crisis económica mundial, la segunda crisis económica de la globalización imperialista, la más grave desde el “crack” de 1929, que prueba una vez más su carácter: monopolista, parasitario y agonizante, sobre todo agonizante, iniciada en el corazón del imperialismo yanqui se ha extendido en el mundo. El “estado de bienestar” tan celebrada se derrumba en casi toda la Eurozona; se arrasan, reducen y niegan derechos de los trabajadores y el pueblo; cierre de fábricas y reducción de personal; mendicidad y caridad son dos caras de una misma moneda en la “opulenta” Europa. ¿La clase obrera y el pueblo? Luchando y exigiendo el respeto a sus derechos, grandes movilizaciones, paros y huelgas se han desarrollado en estos meses de crisis en la Eurozona, como la última del 14 de noviembre del 2012, convocada por la CONFEDERACION EUROPEA DE SINDICATOS (CES), acatada en ¡23 países! con cientos de heridos y detenidos, desde Portugal hasta Rumanía. Desde Suecia hasta Grecia, el internacionalismo proletario brota instintivamente en la clase y el pueblo.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->En el mundo se comienza a desenvolver una bipolaridad: entre EEUU – CHINA. La primera sigue siendo la superpotencia hegemónica mundial.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->El Medio Oriente, sigue siendo un interminable punto de conflicto mundial. El pueblo palestino sigue sufriendo los embates de la política sionista repudiada en todo el mundo. Siria es otro punto clave de disputa en los interese de EUU y otras potencias. Hay inestabilidad política en los países del Norte de África. Irán y Corea del Norte, pese a las amenazas del imperialismo defienden su derecho a un plan de desarrollo nuclear propio, su soberanía e independencia.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->En América Brasil impulsa el UNASUR buscando un área de influencia para sus intereses particularmente, pese a la oposición encubierta de los EUU que mueve sus peones para sabotear estos intentos de “integración” regional, que pretende hacer sombra en su llamado “patio trasero”. Venezuela, luego de la reelección de Chávez, vive momentos de tensa calma, teniendo en cuenta el serio problema de salud que enfrenta Chávez y que obviamente repercutirá en cómo proseguirá el régimen.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->La situación internacional es compleja y grave, profundizando la crisis económica mundial, la inestabilidad política en el mundo, con serios y latentes conflictos en diferentes puntos. Vemos en el mundo una situación revolucionaria, pero que es la falta de auténticas vanguardias proletarias sus limitación.
SITUACIÓN NACIONAL
”Niegan la libertad de ideas, este gobierno atiza el odio y el rencor, siembra el terror y la atemorización dividiendo al pueblo. Faltan dirigentes con posición de clase y convicción porque hay debilidad ideológica y política”
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->La sociedad peruana es capitalista con rezagos semifeudales y dependiente del imperialismo, principalmente norteamericano. Hoy, se desenvuelve un plan de nueva acumulación originaria de capital, que no es sino la mayor concentración de los medios de producción en manos capitalistas, y que se expresa en el despojo de la tierra al campesino y concentración de todos los medios de producción en manos de los grandes monopolios nacionales e imperialistas, destruyendo la pequeña y mediana producción. Conga es un ejemplo de cómo se apunta al despojo de la tierra del campesino para beneficio exclusivo de la gran minería. El SUTE CONARE y todas sus bases a nivel nacional, saludan y expresan su profundo respeto y apoyo a todas las luchas del pueblo y su solidaridad con todos los dirigentes y luchadores sociales que vienen sufriendo la arremetida reaccionaria de satanización y persecución por parte del estado y sus aparatos represivos del gobierno de derecha de Ollanta Humala, de la gran burguesía.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->El gobierno de derecha del Presidente Humala enfrenta dos problemas importantes en su relación internacional:
Uno. La crisis económica mundial, crisis capitalista y de globalización: La economía de China está en decrecimiento lo cual repercute gravemente en la economía peruana, por ser uno de los principales mercados para la exportación de materias primas, minerales particularmente.
Dos. La cuestión de la Haya, delimitación de la frontera marítima sur.
En lo interno el gobierno enfrenta:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->El término del crecimiento económico, específicamente la reducción de exportaciones mineras en particular.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Álgidos problemas como huelgas, paros, y luchas populares masivas, acciones en el VRAEM; presiones y demandas de la derecha que exige imponer “orden” y apoyo a las inversiones mineras en especial. Sin un partido real ¿Dónde se amparará el actual gobierno? En las FFAA, principalmente en el ejército.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Los índices de pobreza y extrema pobreza se mantienen a pesar de todos los malabarismos numéricos que hacen, con una alta tasa de desocupación o subocupación, y una desigualdad creciente una de las más altas de América.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Mientras la Derecha exige mayor inversión pública y ayuda estatal para sus empresas particularmente las exportadoras a los trabajadores se les reduce sus derechos y beneficios.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->La política de criminalización de las luchas populares y persecución política de sus dirigentes se han profundizado con leyes como la del “negacionismo” que tras la lucha contra el terrorismo apunta contra todo y todos aquellos que cuestionan su política explotadora. Se vulneran derechos fundamentales como la libertad de ideas, opinión y expresión de un importante sector del pueblo, por otro lado se dan mayores prerrogativas a las FFAA y FFPP para la represión popular. La falta de verdaderas organizaciones clasistas y la debilidad y división de otras como la del magisterio, sirven al Estado que ve en esto una oportunidad para imponer su política de negación de derechos, sembrando mayor hambre y miseria en la clase y el pueblo. Nos afirmamos en seguir buscando puntos de unidad con otros sectores del pueblo para fortalecer nuestra lucha y rechazamos aquellas posiciones corrosivas aparentemente “radicales” pero cortas y miopes políticos, que creen que “unidad” es convivencia y olvido de la lucha de clases. En una “unidad” con el oportunismo y el revisionismo, los verdaderos clasistas no tenemos nada que perder, porque nuestra línea es justa y correcta, y esa la sabremos imponer para llegar a otros y ganarlos a nuestro favor.
SITUACION EDUCATIVA Y MAGISTERIAL
“La educación tiene carácter de clase, tiene un fin político y obedece a las necesidades de las clases que dominan. La Derecha gobierna en el Perú que sigue su camino capitalista de privatización y elitización de la educación pública para mantener la opresión y explotación”.
“La política educativa neoliberal impregna en los diversos contenidos educativos, curriculares, la formación de hombres sin espíritu crítico ni espíritu solidario, hombres rendidos y sometidos al sistema de explotación”.
“La Ley de Reforma Magisterial vulnera y niega los derechos adquiridos del empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en función de su proceso de desarrollo capitalista”
La educación cualquiera que sea, tiene carácter de clase. Si se quiere entender la educación y su problemática es necesario partir de reconocer el principio de la lucha de clases, de esta manera derivaremos que la educación tiene carácter de clase, tiene un fin político y obedece a las necesidades de las clases que dominan. Si la educación sirve a las necesidades económicas del sistema, entonces todas las últimas leyes, programas y diseños de han hecho en función de impulsar el camino capitalista y hoy, en concreto la actual Ley de Reforma Magisterial sirve a la necesidad de impulsar el plan de nueva acumulación originaria, por eso nos es extraño escuchar se propugne el “eficientismo” o se levante la llamada “meritocracia”, que en esencia implica fuerza de trabajo barata y calificada; es decir incremento de la productividad del trabajo, es generación de mayor plusvalía para mayor acumulación de capital, pues es la necesidad de su camino capitalista. El plan de privatización y elitización es para mantener la opresión y explotación. En lo ideológico impregnan un practicismo y dogmatismo ramplón y concordante con la política neoliberal exacerban el individualismo al extremo contrarios al materialismo dialéctico y al espíritu del común; de la solidaridad que el pueblo tiene y esa concepción es la que han impuesto en los diversos contenidos educativos, curriculares, para formar hombres sin espíritu crítico ni solidario, hombres rendidos y sometidos al sistema de explotación.
En lo referente a la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial señalamos que es continuación de la aplicación de la política del neoliberalismo en la educación. En su Art. 2 plantea “el principio de mérito y capacidad” para el ingreso, permanencia, remuneraciones, ascensos se fomenta abiertamente el arribismo y la competencia en el magisterio. Y ¿Qué se concibe como meritocracia? La meritocracia es una posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el arribismo tras que quien tiene los mejores méritos debe estar por encima de los demás. ¿Quiénes en una sociedad de clase pueden tener los mejores “méritos”? Obviamente los que tienen mejores condiciones económicas. Por lo tanto su aplicación a la educación y al magisterio es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación. Por ello la CONFIEP rápidamente respaldó el proyecto de Ley “para que el país siga creciendo” y no “ir contra el progreso”, es decir esta ley sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.
En los requisitos para entrar a la Carrera, entre otros, exige no haber sido condenado ni estar acusado por terrorismo o apología del terrorismo, ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, negando el derecho al trabajo de quienes legalmente se han reincorporado a la sociedad con todo sus derechos ciudadanos. A esto se suma las sanciones que impiden y limitan la libertad política, la libertad de conciencia y la libertad de protesta. Es decir, se legaliza la persecución contra los que cuestionen su orden establecidos.
Tras la llamada evaluación de desempeño laboral, se niega la estabilidad laboral, derecho fundamental del pueblo conquistado con sangre, llegando a sacar de la carrera magisterial a los maestros que no aprueben las evaluaciones. “Art. 23- permanencia en la carrera magisterial” (…)
Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad, reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria. En caso de que no apruebe, estas evaluaciones extraordinarias, nuevamente son sujetos de capacitación. Si desaprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la carrera pública magisterial. Entre cada evaluación extraordinaria no puede transcurrir más de doce meses.
Así el Estado tiene las manos libres para expulsar profesores de la Educación Pública. Basta hacer evaluaciones muy “exigentes” o considerar un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el proceso de elitización de la educación que ha posibilitado que en la actualidad el 60% de la educación peruana sea privada y el Estado se desentienda más del derecho a la educación que tiene nuestro pueblo.
En la estructura de la carrera establece 8 escalas durante 30 años, propiciando la división y las menores remuneraciones para la inmensa mayoría pues a los niveles más altos solo llegará un puñado de burócratas. Se niega el derecho de pago por preparación de clases y otras conquistas ganada, planteando una “remuneración íntegra mensual”. Se anulan las licencias y permisos reconocidos en la Ley del profesorado para todos los profesores. Más aún, se baja de nivel a la gran mayoría de maestros que se regían por la Ley del Profesorado y se aumenta de nivel a los que se regían por la Ley de la CPM.
Desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25, 30 años de servicios, por sepelio y luto, etc. Todos estos pasos implican una vulneración y negación de derechos adquiridos por el empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en función de su proceso de desarrollo capitalista.
¿QUÉ HACER?
“Cabe iniciar la lucha legal sin descuidar la lucha directa que debe seguir siendo lo principal”
Frente a la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial cabe iniciar la lucha legal sin descuidar la lucha directa que debe seguir siendo lo principal. La forma compulsiva como pretenden implementarla pone a los maestros en condición de víctimas (Pérdida de la estabilidad laboral, derechos adquiridos, degradación de nivel, etc.) Por lo tanto, nos asiste la razón y el derecho para declarar inconstitucional esta ley. Por lo tanto, corresponde implementar de manera inmediata 2 estrategias de lucha legal:
<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Acción de Amparo y
<!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Acción de Inconstitucionalidad
Asimismo debemos luchar por el restablecimiento y la reconquista de nuestros derechos, beneficios y libertades, en particular la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación burguesa que busca impedir todo lo que se oponga a los planes capitalistas del Estado. Debemos a su vez proponer una real valorización del papel central del magisterio en la educación que debe estar acorde con un aumento salarial que le permita cumplir sus funciones adecuadamente; proponer una capacitación acorde con la educación nacional, científica y democrática que sirva a elevar el nivel de conciencia de los maestros y estudiantes, sus conocimientos científicos, su capacidad crítica, su solidaridad con los trabajadores, sus servicios al pueblo de todo corazón.
ACUERDOS Y TAREAS
“Bregar por la unidad y no por la división; si jamás habrá unidad ideológica y política pero, al menos ver en lo reivindicativo el punto que nos une”
- Los dirigentes regionales son responsables de la implementación de las Demandas de Amparo y de la Demanda de Inconstitucionalidad contra la nefasta ley de Reforma Magisterial.
- Impulsar de Reconstitución del SUTEP, reafirmarnos en la línea sindical clasista y en el frente único. Bregar por la unidad y no por la división.
- Participar orgánicamente en la Asamblea Nacional el 30 y 31 de enero en Lima, preparatoria del Congreso Eleccionario.
- Ver que en los documentos de gestión se considere los derechos de la Ley del Profesorado porque la Ley de Reforma Magisterial es una ley judicializada.
- Presentar a la Dirección de los colegios sólo la hoja de recepción del Poder Judicial de la demanda de amparo.
- Hacer llamado al magisterio a no someterse a ningún tipo de implementación de la nefasta ley de Reforma Magisterial.
- Establecer como plazo el 22 de diciembre para centralizar los planillones con las firmas el 22 de diciembre en Lima (Con el aporte correspondiente).
- El 30 de diciembre debe ser primer plazo de presentación de demandas de amparo, que se deben dar en medio de una movilización de los demandantes.
FIRMAN:
SUTEP REGIONAL DE PUNO
SUTEP REGIONAL DE APURIMAC
SUTEP REGIONAL DE TACNA
SUTEP REGIONAL DE MOQUEGUA
BASES DE CUSCO
BASES DE AREQUIPA
PROF. MERY COILA RAMIREZ
PRESIDENTA DE LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP
Tacna, 18 de diciembre del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario