domingo, 3 de junio de 2012

EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ CELEBRA VI ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL


SALUDO DEL DECANO DE LA REGIÓN SAN MARTÍN, PROF. HIPÓLITO PERCY BARBARÁN MOZO POR ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCIÓN


Distinguidos colegas, en esta ocasión especial en la que nuestra Orden Profesional  está cumpliendo el sexto aniversario de vida institucional, nos dirigimos a ustedes, para hacer extensivo un afectuoso saludo con profuso entusiasmo magisterial a los profesionales de la educación colegiados de todos los niveles y modalidades educativas; cesantes y activos; nombrados, contratados y desempleados.

En esta importante fecha, es necesario hacer un breve recuento; el 24 de mayo de 1990, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 25231 que crea el Colegio de Profesores del Perú, posteriormente fue modificada mediante la Ley N° 28198 del 29 de marzo del 2004, la cual nos otorga la facultad de ejercer la profesión de manera legal en cualquier parte del país. Ambas normas fueron el producto de la exigencia desplegada por los maestros organizados con el propósito de crear la Orden Profesional del magisterio. En ese sentido, por disposición de la última Ley, el gobierno se vio obligado a conformar una comisión para que redacte el Estatuto del CPPe, el mismo que fue promulgado mediante Decreto Supremo N° 017-2004-ED del 7 de octubre de 2004. El precitado Decreto ordenaba que se forme la Comisión Organizadora del Colegio de Profesores del Perú, la cual realizó la inscripción de profesores titulados y eligió mediante sorteo y en acto público el Comité Electoral Nacional que procesó las elecciones de la primera Junta Directiva Nacional del CPPe. 

En efecto, la primera Junta Directiva Nacional fue presidida por el hoy, Past Decano Carlos Alfonso Gallardo Gómez, iniciando su gestión el 31 de julio del 2006 al 20 de mayo del 2011, periodo inicial difícil y adverso porque enfrentó intentonas paralelistas de los enemigos del CPPe. Posteriormente se conformaron las Juntas Directivas Regionales, instalándose en nuestra región el 28 de octubre de 2008 a octubre de 2011, la primera JD encabezada por la Prof. Pilar Saavedra Paredes en su condición de Decana.

El Consejo Nacional del CPPe en Sesión Ordinaria, acordó establecer como fecha nacional de aniversario el 24 de mayo, día en que el Congreso de la República instituyó el CPPe, oficializando dicho acuerdo con Resolución Decanal N° 0187-2011-CPPe-JDN. Actualmente, nuestra Orden Profesional es liderada por el Prof. Ángel Agustín Salazar Piscoya como Decano Nacional. 

Por eso, en el ejercicio de nuestra autonomía institucional y con el noble propósito de seguir consolidando la institucionalidad y el sentido de pertenencia al colegio por parte del magisterio nacional y regional, reiteramos el saludo magisterial al profesional de todas las profesiones; por cuanto, como sujeto de la educación que desarrolla actividad académica, de investigación y proyección social,  tiene la misión de educar en cualquier escenario y en todos los frentes. Por lo tanto,  atañe reflexionar individual y colectivamente sobre nuestro rol social articulado a los fines del CPPe, en perspectiva de recuperar la confianza pública y la aprobación social de la comunidad; para ello, seguiremos brindando a nuestros colegiados servicios profesionales, culturales, sociales y de defensa, en cumplimiento de las  normas  éticas y deontológicas de la profesión así como de las demás normas legales pertinentes, a fin de cautelar y preservar un desempeño ético y pertinente a cada contexto de nuestra realidad.

Finalmente apreciados maestros, anhelamos que esta fecha renueve el compromiso político-social de los profesionales de la educación para  contribuir de manera más efectiva  al desarrollo sostenible del país en beneficio de las mayorías nacionales.

HIPOLITO PERCY BARBARÁN MOZO
DECANO REGIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario