George Ritzer denominó "McDonaldización" al proceso por el cual los principios de la industria de comida rápida están llegando a dominar cada vez más sectores del mundo, y está influenciando el sistema educativo bajo cuatro características: eficiencia, previsibilidad, calculabilidad (resultados cuantificables) y control. (The McDonaldization of Education: the rise of slow 16/08/2014).
La McDonaldización pretende reducir el aprendizaje a una mercancía que se puede empaquetar, comercializar y vender acabando con cualquier ineficiencia, como en una línea de montaje en la que las cosas se homogenizan tanto como sea posible, bajo una visión mecanicista del aprendizaje y de la docencia.
La pregunta retórica es si se puede formar ciudadanos reflexivos, éticos, evaluadores críticos de la realidad mediante procesos que los educan a ser consumidores de productos educativos, pese a que con ello se anula la creatividad, curiosidad, se cultiva la previsibilidad y la estandarización de los planes de estudios.
Los sicopedagogos modernos recomiendan una educación paciente que les permita a los niños participar de aprendizajes significativos, la exploración de temas sociales orientados a convertirlos en ciudadanos éticos, en vez de meros consumidores. Una educación sensible a sus necesidades reales, que les enseñe a aprender y a beneficiarse de una evaluación formativa y que les permita reflexionar sobre su aprendizaje, asumiendo los errores y fracasos como partes naturales del proceso de aprendizaje más que como eventos de los niños por los que deben ser juzgados y censurados. Mucho cuidado con la estandarización.
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