Debido a la presión mediática, ante la opinión pública el MINEDU esta lanzando casi oficialmente los famosos aumentos de sueldos al magisterio que, junto a la mejora del desempeño docente y por ende de la calidad educativa, vía una política meritocrática, son las principales justificaciones de este proyecto de ley, pues sin consultar a la comunidad educativa se pretende aprobarla sí o sí, incluso contra las protestas de los maestros.
Ante esto, habría que decir que:
- El problema de la calidad educativa no se va resolver con leyes más severas si no se resuelve el gran problema de la corrupción generalizada que proviene básicamente del mismo Estado y sus partidos políticos.
- El docente peruano es uno de los peores pagados e inadecuadamente formado académica y pedagógicamente en el mundo por parte del Estado.
- El estado no invierte en educación pública más bien sistemáticamente la desatiende para justificar la presencia de la educación privada y de su mercantilización.
- El estado a partir de la constitución política de corte neoliberal 93 cambio la normatividad educativa donde la educación dejo de ser un derecho fundamental para ser un servicio público esencial y se aplica ilegalmente normas que desconocen los derechos adquiridos del magisterio en obediencia del FMI y BM.
- El pretendido “aumento de sueldo” de este proyecto de ley, (más de 100 a 400 para la gran mayoría de docentes) no cubre ni una canasta familiar contradiciendo en publicitado crecimiento económico.
- La vigente Ley del Profesorado es meritocrática y dignificante para el docente ya que la evaluación es permanente y el sueldos esta fijado de acuerdo al costo de vida y no a la miseria que pretenden engatusarnos.
- Debido a la lucha legal el gobierno APRISTA FRACASÓ en su intentó de derogar la Ley del Profesorado (donde nuestros derechos adquiridos esta protegidos por la constitución del 79) lo mismo debe ocurrir con este gobierno.
Asimismo, se puede afirmar que como al actual gobierno no le interesar pagar la deuda que tiene al magisterio por el 30% y por consiguiente los decretos de urgencia D.U. 090-96; D.U. 073-97; D.U. 011-99 (Aprox. 50 mil por docente donde en varias regiones ya se les paga producto de los juicios ganados) como tampoco le interesa la escuela pública al seguir con menos del 3% en educación mientras que en Cuba es 9.1%, en Finlandia 7%, en Brasil 5% del PBI respectivamente, el magisterio nacional debe:
- Iniciar acciones administrativas-legales reclamando el pago del 30%, 35% y demás bonificaciones y asignaciones bajo el amparo de la Ley del Profesorado.
- Exigir el ascenso de nivel bajo la meritocrática Ley del profesorado y su aumento de sueldo de acuerdo al costo de vida.
- Interponer acciones de amparo contra el proyecto de ley de reforma magisterial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario