La periodista italiana María Antonietta Calabró infirmó que el cardenal Juan Luis Cipriani habría decidido retirar su dinero del Banco Vaticano por los controles rutinarios que se pusieron en marcha para detectar lavado de dinero.
La periodista trabaja en el diario 'Corrieri della Sera' y ha publicado una versión corregida y aumentada de su libro 'La mano de la mafia', y en uno de los capítulos señala que el cardenal peruano fue notificado sobre este nuevo procedimiento.
“A cada uno se le asignó una escala de riesgo de 1 a 5: el máximo se le atribuyó a personas políticamente expuestas, que en el caso del Vaticano son cardenales, es decir, gente que por su influencia puede afectar el sistema. Es un procedimiento estándar a nivel internacional: el mayor riesgo de los efectos del lavado de dinero es atribuido a los jefes de gobierno, ministros y demás. Algunos cardenales, como el de Lima (Perú), o algún obispo, no lo tomó bien y cambió de banco”, señala la página 63 de dicho libro.
La revista Caretas le realizó una entrevista a Calabró, quien afirma que Cipriani nunca le envió una nota de aclaración o rectificación, y que sus fuentes le indicaron que el cardenal Cipriani consideraba estas nuevas normas como "ofensivas para un príncipe de la Iglesia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario