domingo, 2 de septiembre de 2012

CEN SUTEP PATRIA ROJA PIDE CELERIDAD PARA DEROGAR LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y CON ELLA LA ELIMINACIÓN DE LA ESTABILIDAD LABORAL.




MINISTERIO DE EDUCACION DECLARA ILEGAL HUELGA DEL 05 DE SETIEMBRE.



PATRICIA SALAS CLAVA ESTOCADA A SU SOCIO RENÉ RAMIREZ (CEN SUTEP - PATRIA ROJA).

Inspirada en el marco de la Ley 28988 (Ley que declara la educación como servicio público esencial y el D.S. 017-2007-ED que recorta el derecho de huelga) dictada en el 2007, acaba de ser publicada la R.M. 0322-2012-MED del 24.08.2012 declarando ilegal la huelga decretada para el 05 de setiembre por el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) y anuncia represalias (procesos disciplinarios, descuentos, amarillaje, etc.) contra el magisterio huelguista. La decisión del MED confirma que para la tecnocracia neoliberal enquistada en el Ejecutivo da igual que la huelga magisterial la promueva el CONARE SUTEP o el CEN SUTEP (PATRIA ROJA). Al final, se impone la voluntad política del régimen de no atender las demandas del magisterio y prolongar la andanada de atropellos contra los trabajadores, aunque esto signifique patear en el trasero a su perrito faldero, la camarilla burocrática encabezada por el impresentable René Ramírez, dialogante servil con la Ministra Patricia Salas.

En los hechos, el diálogo del CEN con Patricia Salas durante junio y julio pasado, desoyendo al magisterio combativo que pernoctaba en las afueras del MED, sólo sirvió para hacer tiempo y preparar la Ley de Reforma Magisterial e imponerla desde el Congreso de la Republica dejando a René Ramírez (dirigente ilegitimo del CEN) convertido en el hazmerreír de la burocracia sindical, incapaz de entender que el diálogo es infructuoso sino va acompañado de un movimiento huelguístico que oponga equilibrio en la correlación de fuerzas con el aparato estatal.

¿De que sirvió la "representación oficial" del CEN de los autotitulados "dirigentes legítimos" del magisterio? Para las clases dominantes estos títulos sólo son membretes que no tienen valor alguno cuando se trata de acentuar el modelo de dominación neoliberal y atropellar los pocos derechos en pie de los maestros. Quienes abrieron las puertas del Canal 7, América Televisión y Canal N a René Ramírez utilizándolo para insultar al magisterio digno (huelga senderista, terrucos, etc.) y que a través de los medios amenazó con expulsar a los huelguistas en base a un Código de Ética, hoy le dan un puntapié echándolo por la puerta trasera del MED.

LEY ANTIHUELGA FUE DICTADA EN EL 2007 EN LA CARA DEL CEN SUTEP (PATRIA ROJA).

La Ley 28988 fue dictada por García Pérez y reglamentada mediante el D.S. 017-2007-ED. Esta norma declara la educación como servicio público esencial despojándola de su carácter de derecho humano para convertirla en servicio público, como el servicio eléctrico, el agua potable, el servicio de telefonía, etc. Por su lado, el reglamento estableció medidas draconianas para recortar la libertad sindical, promover el registro de docentes alternos (reemplazo amarillo), la prohibición del uso de los colegios para reuniones sindicales, el derecho de huelga, etc. convirtiendo a ésta en un procedimiento burocrático que, al final, otorgaba al MINEDU la atribución de declarar la procedencia o improcedencia de la huelga vulnerando el fuero sindical. En resumen, la declaratoria de huelga dejó de ser un instrumento potestativo de los trabajadores para subordinarse a la voluntad política de los gobernantes. Sin duda, el gato en el despensero.

¿Qué hacía el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) el 2007 cuando fue dictada esta ley antihuelga? ¿Qué hicieron Olmedo Auris y Mario Huamán eternos dirigentes de la CGTP? En el caso del sindicato magisterial, durante esos años se dedicaron a montar dirigencias "electas" en convenciones sin sufragio universal, paralelizar a las dirigencias y "reconociéndolas" en el SUTE LIMA, debilitando lo poco que queda de la organización sindical todo ello para colocarse al servicio del modelo neoliberal que con la declaratoria de improcedencia de huelga para el 05 de setiembre les ha metido, otra vez, otro sonoro puntapié.
Aprobado por Resolución Ministerial Nº 0322-2012-ED.


Fuente: SUTE 17 SECTOR

¡Huelga del CEN es para "Unificar Leyes" y liquidar la estabilidad laboral!



En 1990 el neoliberalismo traza el negro Plan de la PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAI. FUJIMORI en 1991 con el DS. 051-91-PCM congela la Remuneración y recorta brutalmente todas las bonificaciones de la Ley Del Profesorado (30% por Prep. de Clases); empobreciéndonos 21 años, y el CEN no defendió al magisterio ni denunció esta norma injusta. AÑO 2003. Ante la postergación surge el CONARE. Por primera vez el magisterio es alertado de todo el plan de municipalización y liquidación de la estabilidad laboral y se declara en huelga. El CEN SUTEP presionado pregona LA UNIDAD y traiciona la Huelga por “40 puntos” y le hace la comparsa al gobierno presentando al congreso su Proyecto Educativo Nacional. TOLEDO Promulga la Nueva Ley de Educación N° 28044; Art. 4 niega su carácter de derecho fundamental a la Educación para convertirla en “servicio público”; Art. 57 desconoce la Ley del Profesorado y exige nueva Ley de C.P.M. AÑO 2007 EL APRA arremete contra el magisterio. El CONARE SUTEP convoca el 18 de junio a Huelga en defensa de la estabilidad laboral y El CEN recién el 05 de julio; Pregona la UNIDAD y traiciona la Huelga levantándola sin consultar a las bases. El Congreso evade el Pleno y Alan García Promulga la ley de CPM 29062. El CONARE presenta recurso de amparo ante el T.C. y CIDH. Recién el gobierno retrocede y sólo invita a la incorporación, utilizando como anzuelo los sueldos. Los traidores del “sute orgánico” se incorporan a CPM. (Frizancho, Cecilia Cuito, etc.).

AÑO 2012 HUMALA CONSENSUA SU AMENAZA CON LA DIRIGENCIA DEL CEN SUTEP, lo que la hace más grave y peligrosa contra el magisterio peruano. Ante el fracaso de la incorporación a la CPM (Sólo 7%). Nombran Ministra de Educación a Patricia salas, Presidenta del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002, quien implementa: Del fracasado Plan de Municipalización, ahora impulsan la “Regionalización”; de la fracasada Ley de CPM 29062 ahora plantea “La Reforma Magisterial” que barre completamente la estabilidad laboral y pone al magisterio en peores condiciones. Y la CÚPULA del CEN SUTEP plantea la “Nueva Ley del Profesor”. Ambas amenazas CONSENSUAN EN LA DEROGATORIA DE LA LEY DEL PROFESORADO para “UNIFICAR LAS LEYES”. Una vez aprobado, pretenden hacer OBLIGATORIO e INMEDIATO el cambio de régimen laboral a todo el magisterio peruano. El CONARE decreta la Huelga Nacional Indefinida desde el 20 de junio. Se convocaron 18 Regiones: Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Ucayali, Pasco, Tacna, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Piura, Tumbes, Moquegua; Provincias de Huánuco, Ancash, Cajamarca, Sectores Lima, Callao. Se pone en agenda nacional el problema educativo, laboral y los sueldos de hambre y miseria de todos los maestros del Perú. Lo que provocó una campaña millonaria de desprestigio contra los dirigentes del CONARE tildándolos de terroristas y subversivos, tratando de desinflar la huelga que convocamos; sin embargo son 63 días históricos de lucha que ha desenmascarado la política del gobierno de Ollanta que es de DERECHA, que primero reprime y luego dialoga a su manera, es agresivo, intolerante, falso demócrata y servil del imperialismo. Por ello el magisterio y el pueblo, no tiene ilusiones en este gobierno. La Huelga está suspendida temporalmente, manteniéndonos alertas del día en que se inicie el debate de los Proyectos en el Congreso. El 8 de setiembre se realizará la Asamblea Nacional, donde se adoptarán acuerdos importantes.


¡"REFORMA MAGISTERIAL", LEY DEL DESPIDO MASIVO¡

El CEN y su seudo CPPe, defienden su Proyecto de “Nueva Ley del Profesor”, porque dicen, contempla los mismos beneficios de la Ley del Profesorado y han decretado Huelga para el 5 de setiembre, exigiendo celeridad en la discusión, debate y aprobación de la Ley que unifique al magisterio Oficio N° 110 y 114 -CEN-SUTEP; Traicionando a las bases que exigen unidad para luchar y defender sus derechos y no para perderlos. Estos sátrapas le hacen comparsa al gobierno a cambio de la millonaria administración de la Derrama Magisterial; confunden en los sectores desinformados el pedido de “unidad del magisterio” con “Ley que unifique al magisterio”; que no son lo mismo; la “unificación de leyes” conllevará a la derogatoria de la Ley del Profesorado con todos sus derechos. Este CONGRESO capturado por la Derecha APROBARÁ UNA LEY PUNITIVA, que so pretexto de la “meritocracia” justificará el despido masivo de docentes, para transferir la Educación Pública. Los empresarios del CEN ya se frotan las manos. Las bases esclarecidas del SUTEP Rechazamos estos proyectos y exigimos la DEFENSA de la Estabilidad Laboral, Vigencia y Ampliación de los derechos laborales adquiridos, conquistados en la Ley del Profesorado 24029-25212 y Nombramiento de los maestros contratados. Pago inmediato de la bonificación del 30% por Prep. de Clases; Aumento de Sueldos; Aumento de Presupuesto a Educación 6% del PBI; Defensa de la Educación Pública, etc.

¿QUÉ HACER?

Organizarnos. Firmar ACTAS en cada I.E. y RECHAZAR los Proyectos de Ley de “REFORMA MAGISTERIAL” de Ollanta y “NUEVA LEY DEL PROFESOR” de Patria Roja. REAFIRMARNOS en la DEFENSA de la Estabilidad Laboral y demás derechos conquistados en la LEY DEL PROFESORADO N° 24029 y 25212. Y presentarlo ante el Congreso y el MED. Porque ante nuestras denuncias, el gobierno alegará que hubo “consenso” con los “dirigentes del CEN” para la Derogatoria de nuestra Ley.
Preparar la Lucha legal, Recursos de Amparo, ante el Poder Judicial, T.C. y CIDH. Porque la amenaza del gobierno es, que una vez aprobada “la unificación de leyes”, todos los profesores pasarán automáticamente a la Ley de “Reforma Magisterial”. Esto mismo, quiso ejecutar el APRA el 2007: No pudieron aplicarnos la Ley 29062 por la demanda legal, masiva del magisterio.
Persistir en el Pago de la deuda social, bonificaciones del 30% por preparación de clases, etc. Porque es patrimonio legal de cada maestro y eso nadie nos podrá quitar.

¡ESTE ES EL SUTEP, CLASISTA Y COMBATIVO¡
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE NOMBRADOS, CONTRATADOS, AUXILIARES, JERARQ. DIRECTIVOS, CES. Y JUBILADOS
 
FUENTE: MAGISTERIO PERUANO

CUSCO: NO ACATAREMOS HUELGA CONVOCADA POR SUTEP PATRIA ROJA QUE SÓLO BUSCA SATISFACER APETITOS DIRIGENCIALES





Augusto Idme, presidente del Comité de Lucha Regional del Sutep en Cusco, dijo que los profesores de su agrupación no acatarán la huelga que propone el Sutep-Patria Roja, porque, en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, ya hay importantes avances.

El dirigente, señaló que ellos representan a un 90% del magisterio en ese departamento, y tras la paralización de 60 días, consiguieron entablar una mesa de diálogo con el gobierno y no sería responsable apoyar una huelga como la que propone Patria Roja, sólo para satisfacer apetitos dirigenciales que no representa ningún beneficio para la educación, dijo.

Además, Augusto Idme, indicó que la representación de este grupo es desconocida en la región Cusco, porque el secretario general Wilbert Loayza hace tiempo feneció en su cargo, informa hoy RPP.

Fuente: Crónica Viva

LA FARSA DE LOS AUMENTOS DE SUELDOS Y LA MERITOCRACIA MEDIANTE EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL HUMALISTA




Debido a la presión mediática, ante la opinión pública el MINEDU esta lanzando casi oficialmente los famosos aumentos de sueldos al magisterio que, junto a la mejora del desempeño docente y por ende de la calidad educativa, vía una política meritocrática, son las principales justificaciones de este proyecto de ley, pues sin consultar a la comunidad educativa se pretende aprobarla sí o sí, incluso contra las protestas de los maestros.

Ante esto, habría que decir que:
  1. El problema de la calidad educativa no se va resolver con leyes más severas si no se resuelve el gran problema de la corrupción generalizada que proviene básicamente del mismo Estado y sus partidos políticos.
  2. El docente peruano es uno de los peores pagados e inadecuadamente formado académica y pedagógicamente en el mundo por parte del Estado.
  3. El estado no invierte en educación pública más bien sistemáticamente la desatiende para justificar la presencia de la educación privada y de su mercantilización.
  4. El estado a partir de la constitución política de corte neoliberal 93 cambio la normatividad educativa donde la educación dejo de ser un derecho fundamental para ser un servicio público esencial y se aplica ilegalmente normas que desconocen los derechos adquiridos del magisterio en obediencia del FMI y BM.
  5. El pretendido “aumento de sueldo” de este proyecto de ley, (más de 100 a 400 para la gran mayoría de docentes) no cubre ni una canasta familiar contradiciendo en publicitado crecimiento económico.
  6. La vigente Ley del Profesorado es meritocrática y dignificante para el docente ya que la evaluación es permanente y el sueldos esta fijado de acuerdo al costo de vida y no a la miseria que pretenden engatusarnos.
  7. Debido a la lucha legal el gobierno APRISTA FRACASÓ en su intentó de derogar la Ley del Profesorado (donde nuestros derechos adquiridos esta protegidos por la constitución del 79) lo mismo debe ocurrir con este gobierno.

Asimismo, se puede afirmar que como al actual gobierno no le interesar pagar la deuda que tiene al magisterio por el 30% y por consiguiente los decretos de urgencia D.U. 090-96; D.U. 073-97; D.U. 011-99 (Aprox. 50 mil por docente donde en varias regiones ya se les paga producto de los juicios ganados) como tampoco le interesa la escuela pública al seguir con menos del 3% en educación mientras que en Cuba es 9.1%, en Finlandia 7%, en Brasil 5% del PBI respectivamente, el magisterio nacional debe:
  1. Iniciar acciones administrativas-legales reclamando el pago del 30%, 35% y demás bonificaciones y asignaciones bajo el amparo de la Ley del Profesorado.
  2. Exigir el ascenso de nivel bajo la meritocrática Ley del profesorado y su aumento de sueldo de acuerdo al costo de vida.
  3. Interponer acciones de amparo contra el proyecto de ley de reforma magisterial.
Fuente: http://sutesector17.blogspot.com/2012/09/la-farsa-de-los-aumentos-de-sueldos-y.html

LA CRUDA REALIDAD DE SER UN MAESTRO EN EL PERÚ



Nélida, la cocinera por horas.

Cada fin de semana, la profesora Nélida Álvarez Espinoza se ve forzada a incorporarse a las filas de los cocineros del albergue del Hospital de la Solidaridad de Surquillo. Viaja 30 kilómetros desde Collique, en Comas, hasta la cuadra 7 de Angamos Este. Allí prepara desayunos, almuerzos y cenas durante el día. Por ese trabajo, Nélida gana 35 soles los sábados y 50 los domingos. En estos meses no ha faltado un día, pues aún no le depositan ni el primer sueldo de este año por su trabajo como profesora en el Colegio 2060 Virgen de Guadalupe, de Collique. Nélida confía que este mes su situación se regularice.

En dicho centro educativo, Nélida es la maestra de sexto grado de primaria. Enseña Comunicación, Ciencia y Ambiente, Matemática, Religión y Arte. El único curso que no dicta es Educación Física. Casualmente, esta es la disciplina que la acercó hacia la educación. En su natal Jauja, en Junín, esa era la única facultad de su futura alma máter, la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, que llamó su atención.

Nélida no goza de estabilidad laboral. No ha logrado que la nombren porque no pudo complementar sus estudios con cursos de actualización. Los únicos cartones que ha logrado conseguir después de graduarse los obtuvo en los talleres que organiza el Sutep.

Durante los últimos trece años, todos los veranos Nélida ha postulado para volver a ser contratada en reemplazo de algún docente con licencia. En el 2011 y 2012 tuvo suerte, pues logró contratos por el año completo gracias al resultado de sus evaluaciones: 13,8 y 14,6, respectivamente. Pero en 2010 no le fue bien. Solo logró un contrato de dos meses, y tuvo que recursearse como cocinera y profesora en pequeños colegios particulares, en los que la maltrataban y le pagaban 450 nuevos soles mensuales.

Su salario como profesora del Estado es deprimente. Apenas gana mil diez nuevos soles, y no tiene esperanza de elevar significativamente ese monto, a menos que logre ser nombrada y ascienda en la carrera magisterial. Nélida vive en el segundo piso de una casa que su ex esposo le cedió para alojar a los cuatro hijos que tienen en común.

Raúl, el vendedor de DVDs

Un cerrito de monedas doradas de diez céntimos sobre su cómoda es el único ahorro que tiene el profesor huancavelicano Raúl Espinoza. No son más de cuarenta las monedas que brillan en el opaco cuarto de doce metros cuadrados que alquila por ciento ochenta nuevos soles en el segundo piso de una casa en El Agustino. Es todo lo que le ha quedado del sueldo de julio, recibió 1.310 nuevos soles, incluida la gratificación de Fiestas Patrias.

Su sueldo se estira angustiosamente durante 30 días. Además del alquiler, gasta 100 soles en pasajes, 400 en alimentación y le envía 300 a la madre de sus dos hijos. Para ahorrar un poco, toma desayuno de dos soles en una carretilla en la avenida Brasil y algunos días intenta almorzar el menú de dos soles en el comedor popular de su barrio.

Los fines de semana, Raúl acude a la tienda de un amigo comerciante en Polvos Azules para ayudarlo a vender DVDs. Si las ventas fueron buenas, recibe un máximo de 30 soles por día. De lo contrario, solo 20 soles por doce horas de trabajo. Esta fue su primera ocupación cuando llegó a Lima hace cuatro años dejando a su familia en Huamanga, Ayacucho.

De lunes a viernes, Raúl se dedica por completo a la enseñanza en los colegios públicos. Por ahora no quiere enseñar en academias porque sabe que eso disminuiría la cantidad de tiempo dedicada a la preparación de sus clases. Sale de su casa a las seis y media para llegar a tiempo al colegio José Santos Chocano de Pueblo Libre. Allí enseña Matemática, Educación Física y Educación para el Trabajo a alumnos de secundaria. Se retira a la una y media, y va a su casa a preparar sus clases del día siguiente. Uno de los materiales que más atesora es una copia de los ejercicios de la academia Trilce que consiguió en las galerías de la avenida Wilson. En su computadora adapta esas clases a un programa que sus alumnos utilizan en las laptops del colegio. Por las tardes, entrena a sus alumnos para que participen en concursos de matemática y deportes, aunque no recibe ningún dinero extra.

Desde el 2006 hasta la fecha, solo le han aumentado 35 soles. Raúl se siente feliz con su trabajo, pero le inquieta no haber sido nombrado aún. Aunque su sueldo está congelado, él asegura que no intentará hacer trampa en los exámenes de clasificación, algo que sí han intentado otros colegas suyos.

Abel y su suerte engañosa

Fue el primer profesor en llegar hace 23 años al colegio Visión Mundial, en Nueva Caja de Agua, en los márgenes del río Rímac. Desde esa época, el olor a quemado penetraba los pulmones de Abel Núñez Gonza. Una metalúrgica y una fábrica de papel operan a escasas cuadras del centro educativo, pese a los continuos reclamos de profesores, padres y vecinos.

Él tiene la suerte que los anteriores envidian. Es nombrado y por las mañanas trabaja en un buen colegio privado de la zona. Pero con ambos trabajos no supera los 2.500 soles al mes. Aún no ha podido terminar de techar el espacio de cuarenta metros cuadrados que su madre le cedió en el segundo piso de su casa para que viva con su esposa e hija.

Años atrás, él fue director de ese colegio, pero prefirió no continuar en el puesto porque esa carga administrativa era retribuida con un monto insignificante. El actual director recibe cuarenta y cinco soles adicionales a su sueldo de profesor nombrado, pues el colegio tiene menos de veinte secciones. Por eso Abel optó por buscar una plaza en un colegio privado aprovechando la maestría que tiene en la Universidad Católica.

Abel comenta que la mayoría de profesores sobrevive prestándose dinero. Las ofertas de créditos les llueven de entidades bancarias y de la Derrama Magisterial. Desesperados por el bajo sueldo, muchos se endeudan hasta el cuello.

Fuente: La República